El Seminario de Filosofía y Teoría del Derecho de la Universidad Diego Portales es una instancia académica que funciona desde el año 2014 con la participación de profesores/as del Departamento de Filosofía, Teoría e Historia del Derecho y estudiantes que han demostrado interés en la disciplina. El Seminario pretende, en términos generales, funcionar como un espacio de discusión académica de alto nivel, de espacio colaborativo entre sus integrantes, recibiendo además invitados/as nacionales e internacionales de manera periódica con el objetivo de discutir sus ideas y aportar al debate en las distintas materias de interés de quienes participan. Como resultado del trabajo periódico del Seminario, profesores/as y estudiantes participan activamente de labores de apoyo a la docencia del Departamento, así como de ponentes y oyentes en diversas instancias de discusión nacional en materia de Filosofía y Teoría del Derecho.

Los/as alumnos/as integrantes adquieren, al integrarse, la calidad de “Ayudantes docentes” del Departamento de Teoría, Filosofía e Historia del Derecho, y habitualmente logran terminar de manera exitosa un trabajo de relevancia en la disciplina.

Los objetivos del seminario son los siguientes:
1

Potenciar a los/as alumnos/as destacados/as e interesados en el área de teoría del derecho. Este objetivo comprende:
Profundizar y complementar, a través de la discusión de textos seleccionados, los conocimientos y habilidades adquiridos por los alumnos/as en los cursos de la malla curricular pertenecientes al área de filosofía y teoría del derecho.
Proporcionar herramientas para que los/as alumnos/as adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas básicas para la investigación académica.

2

Contribuir a la formación de ayudantes y futuros docentes e investigadores en el área de teoría del derecho (contribuir a producir una generación de recambio)

3

Generar un espacio de reflexión crítica sobre temas de teoría del derecho al interior de la Facultad.

Forma de trabajo. El seminario es anual y se divide en dos partes:
1

Durante el segundo semestre se discuten trabajos monográficos con formato de artículo elaborados por los integrantes del seminario. Solo a partir del segundo año en el seminario existe la obligación de presentar un trabajo para la discusión.

2

Durante el primer semestre, se realizan sesiones periódicas destinadas a la discusión de textos seleccionados de filosofía y teoría del derecho.

Cabe destacar que desde 2016 los mejores trabajos de los/as estudiantes han sido presentados y discutidos en las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho.