El 05 y 06 de septiembre se llevará a cabo la IV Conferencia Internacional “En teoría hay mujeres (en teoría)” en dependencias de la Universidad de Chile y de la Universidad Diego Portales, respectivamente. Esta instancia contará con la participación de cuatro académicas del Seminario de Filosofía y Teoría del Derecho UDP: María Beatriz Arriagada Cáceres, Loreto Navarro Gezan, Consuelo Reyes Crisóstomo y Carla Iuspa Santelices.

La primera edición tuvo como sede la Universidad Pompeu Fabra, España (2018); la segunda edición fue organizada por la Universitat de Girona, España (2021); y la tercera edición fue realizada en la Universita degli Studi di Milano, Italia (2023). La versión 2024 está siendo organizada por las profesoras Daniela Accatino Scagliotti (Universidad Austral de Chile), Maria Beatriz Arriagada Cáceres (Universidad Diego Portales), Flavia Carbonell Bellolio (Universidad de Chile), Marcela Chahuán Zedan (U. de Chile), Rachel Herdy de Barros Francisco (Universidad Adolfo Ibáñez), Constanza Ihnen Jory (U. de Chile) y Leticia Morales Alem (U. Austral de Chile).

“En teoría hay mujeres (en teoría)” se trata de un congreso en que las ponentes son mujeres y cuyos objetivos son promover la visibilización de las mujeres que hacen teoría del derecho, establecer redes de contactos y fomentar debates en estas materias. Este año contará con prestigiosas ponentes de países como Chile, Argentina, México, Brasil, España e Italia y con paneles dedicados a discusiones relativas a la teoría de las normas, teoría del razonamiento jurídico y a la filosofía del derecho civil y penal.

El primer día, que se desarrollará en la Facultad de Derecho de la U. de Chile, la directora del Seminario de Filosofía y Teoría del Derecho UDP, María Beatriz Arriagada, actuará como moderadora del Panel IV Teoría de las Normas, donde Carla Iuspa, profesora del Seminario y candidata a Doctora en Derecho por la UDP, presentará la ponencia “¿Deber sin querer? Razones internas y externas para la acción en el derecho”, y Loreto Navarro, profesora del Seminario y candidata a Doctora en Derecho por la U. de Chile y la Universidad de Alicante, presentará la ponencia “Reglas técnicas y relaciones causales”.

La jornada final de la Conferencia se dará en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, donde la profesora del Seminario y candidata a Doctora en Derecho por la UDP Consuelo Reyes expondrá “Concepciones de las normas: una propuesta analítica desde la filosofía del lenguaje”.

Encuentra el programa completo de la IV Conferencia Internacional “En teoría hay mujeres (en teoría)” en el siguiente enlace:

Revisa la programación