15 / 05 / 2023

La directora del Seminario de Filosofía y Teoría del Derecho UDP aportó textos a diferentes obras especializadas recientemente publicadas.

La profesora María Beatriz Arriagada, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y del Instituto de Filosofía UDP, es autora de capítulos en cuatro libros recientemente publicados.

La obra más nueva se titula “La escuela genovesa en Chile. Un diálogo a través de Riccardo Guastini”, editada por Sebastián Agüero y Giovanni Ratti y publicada por Editorial Tirant. En el tomo, la profesora Arriagada es autora de un capítulo titulado “Discutiendo con Riccardo Guastini sobre validez y existencia”, donde analiza críticamente la distinción entre estos dos conceptos que propone dicho autor. Más información sobre el libro está disponible aquí.

Por otra parte, la editorial Marcial Pons publicó el libro “Materiales para una teoría de los derechos. Ensayos de filosofía analítica”, editado por Miguel Fernández, académico de la Universidad Autónoma de Madrid. La profesora Arriagada aportó el ensayo titulado “Los derechos y los deberes bajo la lupa de Alf Ross. La defensa de una teoría analítica de las normas jurídicas”, enfocada en el pensamiento y tesis del mencionado jurista danés. Más información aquí.

Asimismo, la también directora del Seminario de Filosofía y Teoría del Derecho UDP es autora de un capítulo del libro “Eugenio Bulygin en la teoría del derecho contemporánea”, de la misma editorial Marcial Pons y coordinada por los académicos José Moreso, Pablo Navarro, Jorge Rodríguez y Jordi Ferrer. El texto de Arriagada se titula “Las ‘piezas’ de Alchourrón y Bulygin”, y analiza cómo la obra de los dos autores mencionados aporta “piezas necesarias para alcanzar conclusiones relevantes tanto sobre la estructura de las normas constitutivas como sobre las situaciones y relaciones que tales normas adscriben a los individuos”. Puedes acceder a más información aquí.

Finalmente, la profesora Arriagada es autora de un capítulo titulado “Ontología y epistemología jurídicas bajo la linterna de Paolo Comanducci”, que forma parte del libro “El encanto del método. Diálogos latinoamericanos con Paolo Comanducci”. En su texto, la académica UDP revisa algunas de las contribuciones que ha hecho el autor italiano desde la teoría jurídica analítica. La obra, editada por Federico Arena, Edith Cuautle, Pablo Navarro y Alberto Puppo, fue publicada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la U. Nacional Autónoma de México. Puedes acceder al libro completo aquí.

Explora otras Noticias