10 / 05 / 2024

El 01 de mayo, el profesor de la University of Oxford y co-director del Centre of Legal Theory, National University of Singapure, Dr. Andrew Halpin, destacó un artículo de la profesora María Beatriz Arriagada, directora del Seminario de Filosofía y Teoría del Derecho de la Universidad Diego Portales, en Jotwell: The Journal of Things We Like (Lots).

Jotwell es un prestigioso espacio en el que se resaltan los trabajos académicos recientes más importantes e interesantes en diversas áreas del Derecho. El artículo de la profesora Arriagada, titulado “The two Faces of Precedent: A Hohdelfian Look”, publicado recientemente en Ratio Iuris (37), fue destacado en el área de “Jurisprudence”.

El trabajo de la Dra. Arriagada pretende contribuir a la caracterización estructural del concepto de “precedente vinculante” a través de la identificación de las normas jurídicas de las que depende la existencia y el funcionamiento de los precedentes vinculantes y las relaciones jurídicas hohfeldianas establecidas entre los tribunales cuyos precedentes han de seguirse, los tribunales que han de ser seguirlos y las personas cuyas situaciones jurídicas resultan modificadas por el seguimiento o no seguimiento de dichos precedentes.

De acuerdo con Halpin, “si nos tomamos en serio lo que María Beatriz Arriagada tiene para decir en un número reciente de Ratio Iuris, la práctica común de enseñar a los estudiantes de derecho las reglas de precedente es equivocada. En ‘The two Faces of Precedent: A Hohdelfian Look’ Arriagada ofrece una alternativa radical a la descripción convencional del precedente como un sistema de reglas regulativas”. El Dr. Halpin afirma en su reseña que el artículo de Arriagada estimula y provoca en una variedad de temas propios de la teoría del derecho.

La reseña completa puede ser consultada en el siguiente link:

The powers of precedent