26 / 09 / 2023

Las académicas de la Facultad de Derecho y del Seminario de Filosofía y Teoría del Derecho de la Universidad Diego Portales, Loreto Navarro y María Beatriz Arriagada, publicaron un artículo escrito en conjunto en la edición Número 38 del Anuario de Filosofía Jurídica y Social, la cual estuvo dedicado al debate en torno al libro “Positivismo jurídico ‘interno'” de María Cristina Redondo (Universidad de Génova).

Además de las profesoras Navarro y Arriagada, participaron los/as académicos/as Marcos Andrade (Universidad Austral de Chile, Ernesto Riffo (Universidad Católica Silva Henríquez) y Flavia Carbonell (Universidad de Chile). “Nuestro artículo funciona como comentario final a toda la discusión y en él destacamos algunas de las relevantes contribuciones que Redondo realiza tanto en su libro, como en sus respuestas a las observaciones de los profesores Andrade, Riffo y Carbonell. Por último, es importante destacar que el origen de los textos de este debate se encuentra en la cuarta versión del seminario ‘Escritores abogan por sus libros’ organizado por los profesores Sebastián Agüero (U. Austral de Chile) y Sebastián Figueroa (U. Autónoma de Madrid)”, comentó Navarro, directora del Departamento de Teoría y Filosofía del Derecho.

“En la primera sección (del trabajo) se analiza el positivismo jurídico normativista o ‘interno’ defendido por Redondo contrastándolo con el positivismo jurídico normativista defendido por Kelsen. Las diferencias entre ambos tipos de positivismo funcionan como ejes para delinear las secciones siguientes. En la segunda sección se formula una crítica interna a las tesis ontológicas y epistémicas defendidas por Redondo. En la tercera sección se explicitan algunos de los problemas que, en el marco de su defensa del carácter interno de la dogmática y de la teoría general del derecho, reclaman una clarificación”, explica el resumen del artículo que puedes encontrar aquí.