22 / 03 / 2022

La estadía se desarrolló en el marco del FONDECYT Regular en el que es Investigadora principal

Durante febrero y marzo la académica María Beatriz Arriagada desarrolló una estadía de investigación en el marco del Fondecyt Regular Nº1200549 “La Clausura de los sistemas de normas jurídicas de competencia”, proyecto del que es la investigadora responsable.

En su estancia en España presentó el trabajo “Normas regulativas y normas constitutivas en el derecho. Ontología, interpretación y cultura jurídica” en el Seminario de Filosofía del Derecho organizado por la Universidad Autónoma de Madrid el día 14 de febrero; en el Seminario del Law and Philosophy Research Group de la Facultad de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, el 21 de febrero de 2022, y en el Seminario del Grupo de Filosofía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona, el 25 de febrero.

En la Universidad de Alicante, en tanto, intervino en el Seminario Internacional Jurisdicción y Teoría del derecho en Homenaje al profesor Juan Ruiz Manero, desarrollado los días 5 y 6 de marzo. En su participación, expuso junto al profesor Álvaro Núñez (Universidad de Murcia) en la mesa sobre el Legado del positivismo jurídico. El video de la jornada está disponible acá.

El trabajo “Los derechos y los deberes bajo la lupa de Alf Ross. La defensa de una teoría analítica de las normas jurídicas”, fue presentado el 28 de febrero en un seminario organizado por el Instituto Tarello de filosofía del derecho, de la Università Degli Studi Di Genova. Este trabajo será publicado en el libro “El dominio de los derechos. Ensayos de filosofía analítica”, una obra colectiva editada por Marcial Pons.