05 / 05 / 2023

Mirko Bustos es estudiante de quinto año en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Desde 2021 integra el Seminario de Filosofía y Teoría del Derecho, un espacio de discusión académica de alto nivel que fomenta la colaboración y debate en la materia.

A partir de su participación en el Seminario de Filosofía y Teoría del Derecho ha podido profundizar su interés en el área: “El seminario de filosofía y teoría del derecho ha sido la instancia universitaria más enriquecedora y desafiante en términos académicos, por la misma razón he mantenido una constante inquietud y motivación por seguir leyendo y explorando diferentes textos con el fin de, en primer lugar, seguir desarrollando conocimiento en tal área y, en segundo lugar, poder eventualmente escribir un artículo de investigación relacionado con la Teoría y Filosofía del Derecho. Creo que tal inquietud y motivación por el desarrollo del conocimiento es una actitud compartida por todos los integrantes del seminario y una característica propia de este”, comenta.

Para Mirko, integrar este espacio de desarrollo académico ha sido un impulso para indagar más en la teoría del derecho: “Durante meses estuve leyendo diferentes papers y capítulos de libros acerca de las proposiciones normativas y enunciados normativos en él derecho, la mayoría de tales papers y capítulos citaban el libro “Logica Deontica e Linguaggio Giuridico” de Tecla Mazzarese, exponiendo algunas de sus tesis con respecto al valor de verdad de las proposiciones normativas”.

En la búsqueda por estudiar más acerca de las proposiciones normativas y enunciados normativos en él derecho, el estudiante de quinto año quiso acceder a la publicación de la académica de la Universidad de Brescia: “Me pareció muy interesante poder profundizar en tales tesis  por lo que busqué el libro por diferentes medios, luego de varias semanas en la búsqueda y sin mucha esperanza de poder conseguirlo, encontré el mail de Tecla Mazzarese. Agotando todas las instancias decidí escribirle un correo, solicitando la posibilidad de obtener su libro digitalizado o que me comentara cómo obtenerlo. A mi sorpresa rápidamente la autora me responde amablemente señalando que me enviaría dos copias de su libro, una para mi y otra era una donación para la facultad”, relata.

El estudiante gestionó la donación del libro a la Biblioteca de la Facultad de Derecho, valorando la gran generosidad de la académica de la Universidad de Brescia, Italia: “Quisiera destacar y agradecer la constante amabilidad de Tecla Mazzarese, tanto en las diferentes oportunidades en las que nos hemos comunicado por mail, como en el hecho de haber donado dos ejemplares enviados desde Italia.  Estoy seguro que la donación del libro a la biblioteca de la universidad será de gran ayuda e inspiración para quien esté interesado en la filosofía del derecho”, concluye.