10 / 04 / 2023

El pasado martes 28 de marzo se realizó en el Auditorio de la Facultad de Derecho UDP la Confererencia “Precedentes en un mundo (des) codificado”, instancia organizada por el Seminario Filosofía y Teoría del Derecho en el contexto del Fondecyt N!1200549.

La actividad contó con la exposición de Álvaro Núñez Vaquero, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y doctor en Filosofia del Diritto e Bioetica Giuridica por la Università degli Studi di Genova (Italia); profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia (España).

La actividad se realiza en el contexto del aumento del interés en el estudio del funcionamiento de los precedentes en los sistemas de civil law, especialmente en el ámbito latinoamericano. Además de algunas importantes reformas en el continente, los diferentes procesos de descodificación, y la indeterminación normativa que han producido, han llevado a atribuir una cada vez mayor confianza en la jurisprudencia para dotar a nuestros sistemas de estabilidad. Aunque los sistemas de precedentes vienen sin duda a aumentar la determinación de nuestros ordenamientos jurídicos, la promesa de los precedentes como instrumentos para otorgar certeza son más creíbles de lo que pudiera parecer.

Puedes ver la transmisión completa aquí.

Y las imágenes de la conferencia a continuación: