República 112, Facultad de Derecho UDP, Sala de videoconferencias
00:00 hrs
12 / 01 / 2023

Se llama a concurso para la incorporación de nuevos/as estudiantes al Seminario de Filosofía y Teoría del derecho, instancia académica que funciona desde el año 2014 con la participación de estudiantes y profesores/as del Departamento de Teoría, Filosofía e Historia del Derecho.

Los objetivos del seminario (grupo de estudios) son los siguientes:

a. Potenciar a los/as alumnos/as interesados en filosofía y teoría del derecho. Este objetivo comprende:

a.1 Profundizar y complementar, a través de la discusión de textos seleccionados, los conocimientos y habilidades adquiridos en los cursos de la malla curricular pertenecientes a esta área de estudios.

a.2 Proporcionar herramientas para que los/as alumnos/as adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas básicas para la investigación académica.

b. Contribuir a la formación de ayudantes y futuros docentes e investigadores en filosofía y teoría del derecho (contribuir a producir una generación de recambio)

c. Generar un espacio de reflexión crítica sobre temas de filosofía y teoría del derecho al interior de la Facultad.

Forma de trabajo. El seminario es anual y se divide en dos partes:

1. Durante el primer semestre, se realizan sesiones periódicas destinadas a la discusión de textos seleccionados de filosofía y teoría del derecho.
  2. Durante el segundo semestre se discuten trabajos monográficos con formato de artículo elaborados por los integrantes del seminario. Solamente a partir del segundo año en el seminario es obligatorio presentar un trabajo para la discusión.

Cabe destacar que desde 2016 los mejores trabajos de los/as estudiantes han sido presentados y discutidos en las Jornadas Nacionales de Filosofía del derecho.

Requisitos y documentos para postular:

1. Ser alumno/a regular de la Facultad de Derecho de la UDP y no haber incurrido en causales de eliminación.
  2. Haber tenido un buen desempeño en los cursos de Fuentes del derecho, Derecho y Moral, Taller de análisis jurídico, Teoría del Ordenamiento y, si corresponde, Filosofía del derecho.
  3. Tener disponibilidad de tiempo para asistir a las sesiones que se realizarán periódicamente conforme a un calendario convenido por todos los/as integrantes en el mes de marzo de 2023.
  4. Acompañar su Currículum Vitae.
  5. Acompañar comprobante de sus calificaciones en los cursos indicados en el número 1 anterior.

Plazo postular y selección de postulantes:

Los antecedentes deberán enviarse vía correo electrónico a la profesora María Beatriz Arriagada, directoria del Seminario, a la dirección [email protected] a más tardar el día miércoles 4 de enero a las 14:00 horas. El correo de postulación debe indicar en el asunto “Concurso Seminario Filosofía y Teoría del derecho”.

Los/as estudiantes pre-seleccionados/as serán citados a una entrevista que se realizará el día viernes 6 de enero de forma presencial en la Facultad de Derecho. Excepcionalmente, para el caso de estudiantes que estén fuera de Santiago, la entrevista podrá realizarse por vía remota, por lo que la necesidad de que así sea debe señalarse en el correo electrónico de postulación.  La comisión de selección que realizará las entrevistas estará conformada por al menos dos profesores/as del Departamento de Teoría, Filosofía e Historia del derecho. Esta Comisión seleccionará a los/as ganadores/as y se informará a todos/as los/as postulantes el resultado del concurso.