29 / 01 / 2024

Los/as integrantes del Seminario de Filosofía y Teoría del Derecho de la Universidad Diego Portales participaron en las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho que cada año son organizadas por la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, y de cuyo directorio es miembro la profesora de la Facultad y Directora del Seminario, María Beatriz Arriagada.

En esta ocasión, las jornadas fueron co-organizadas por los Departamentos de Ciencias Sociales y Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Frontera, y tuvieron lugar los días 11 y 12 de enero de 2024 en la ciudad de Pucón.

En el marco de esta instancia, la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social entregó a Paolo Comanducci, profesor emérito de la Università degli studi di Genova, el título de “miembro honorario”, atendida la excelencia de su trabajo en filosofía del derecho, filosofía política e historia de las ideas, y la especial influencia y significación que ha tenido para el cultivo, difusión y progreso de estas disciplinas en Chile. En representación del Directorio de aquella sociedad, la profesora UDP  María Beatriz Arriagada, junto a la profesora Flavia Carbonell de Universidad de Chile pronunciaron un discurso en el cual expusieron las razones de la distinción que le fue conferida.

Parte del equipo de profesores y estudiantes presentaron ponencias en las sesiones simultáneas de las jornadas:

• Mirko Bustos (estudiante de pregrado de Derecho UDP): “Sentidos del punto de vista del jugador en Norma y Acción de G.H. Von Wright”.
  • Agustín Melgarejo (estudiante de pregrado de Derecho UDP): “Rastreando la teoría interpretativa de Ross en Sobre el Derecho y la Justicia”.
  • Consuelo Reyes (doctoranda y profesora de Facultad): “La tesis de las fuentes sociales y las normas como entidades abstractas: ¿Un desafío para el positivismo jurídico?”.
  • Diego Villegas (académico UDP) con la ponencia titulada “El consentimiento informado como posición jurídica compleja”.
  • Carla Iuspa (doctoranda y profesora de la Facultad): “Sobre la distinción entre internalismo y externalismo en la normatividad del derecho”.

La profesora Iuspa, además participó en una de las sesiones plenarias como comentarista del trabajo “We-intentions and the legal point of view” presentado por el profesor Sebastián Figueroa de la Universidad Autónoma de Madrid. A su turno, la profesora Arriagada participó también como moderadora en una sesión plenaria y en una simultánea.

* El Seminario reiniciará sus sesiones en marzo de 2024 con los nuevos y nuevas integrantes, que fueron recientemente seleccionados y seleccionadas.